03·08·2020
Baleares, un clima privilegiado todo el año

 

 

Además de su patrimonio natural y cultural, la belleza de sus paisajes, sus modernas infraestructuras turísticas y su alto índice de calidad de vida, hay una razón de peso que atrae a los viajeros de todo el mundo a las Islas Baleares: su clima privilegiado.

 

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se ofrecen como un paraíso mediterráneo perfecto del que se puede disfrutar todo el año, y no solamente en verano como mucha gente cree.

 

Así son las Baleares que Micol Lux Events quiere mostrar a sus clientes, un destino de ensueño donde reina el buen tiempo y en el que cada isla tiene su propia personalidad y guarda su propia esencia.

 

null

Más de 300 días de sol al año

 

Las islas disfrutan de un clima mediterráneo marítimo. Las temperaturas son suaves durante todo el año, cálidas en verano y moderadas en invierno. Esto, sumado a una media de 300 días de sol al año, hace que las Islas Baleares sean una de las regiones de Europa con una climatología más agradable.

 

Ser un archipiélago tiene algunas ventajas: el mar actúa como factor regulador de la temperatura e impide que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como en otras partes del continente situadas a la misma latitud.

 

Junto a la belleza de las playas, el otro aspecto que resulta especialmente atractivo para los que viajan a Baleares en busca de vacaciones es la temperatura del agua, que de junio a noviembre siempre es superior a los 20º C. Ideal para bañarse y nadar en sus aguas cristalinas.

 

Los vientos de las islas

 

La brisa marina, que en Mallorca es conocida como Embat, es un viento suave originado localmente por el calentamiento diurno de la tierra con respecto al mar. El aire que se calienta sobre la tierra asciende atrayendo el aire marítimo más fresco hacia la costa, refrescando así la atmósfera en los días más calurosos.

 

Si hablamos de vientos, Menorca merece un capítulo aparte. La más oriental de las Baleares es conocida como la “isla del viento” debido a que el viento del norte, la famosa tramuntana, sopla con fuerza durante buena parte del año por toda la isla, cuya geografía es predominantemente llana y desprovista de grandes montañas.

 

Ocasionalmente, las masas de aire caliente procedentes del no tan lejano Sáhara alcanzan también a las Baleares, trayendo vientos cálidos y días de mucho bochorno en ciertos momentos del verano.

 

¿Cuándo llueve en las Islas Baleares?

 

Baleares es un destino soleado y de cielos azules, sin embargo eso no significa de ningún modo que nunca llueva en las islas. En cualquier caso, hay que señalar también que estas precipitaciones son más bien escasas y de tipo estacional.

 

La pluviosidad anual media de las Baleares oscila entre los 350 mm y los 650 mm, dependiendo del año y de la zona. Por ejemplo, siempre llueve más en Menorca y en el norte de Mallorca, las zonas donde el paisaje es más verde, que en Ibiza y Formentera, islas algo más secas.

 

El grueso de las precipitaciones suele concentrarse en los meses de otoño, en los que a menudo se producen lluvias torrenciales especialmente fuertes.

 

Las nevadas son muy escasas, pero cuando suceden pintan de blanco las cumbres de la Serra de Tramuntana en Mallorca, ofreciendo tanto a los locales como a los visitantes un precioso espectáculo.

 

 

Read more