27·11·2020
El futuro inmediato del mundo de los eventos

Entre otras muchas cosas, la pandemia del Covid-19 ha resultado especialmente dañina para el sector de Ferias y Congresos. Se ha producido la cancelación o aplazamiento de numerosos eventos previstos para 2020.

 

Pero ahora, después de superar el primer y doloroso golpe, los organizadores se afanan en buscar soluciones imaginativas para volver al trabajo. Aplicación de soluciones tecnológicas, mejoras en la seguridad, nuevos formatos… En Micol Lux Events analizamos el futuro inmediato del sector.

 

La recuperación del turismo

 

En primer lugar es necesario valorar la organización de eventos y su impacto sobre la economía. Cada año se organizan numerosos congresos y ferias en todo el mundo, desde grandes reuniones a pequeños eventos específicos. Todos ellos abarcan una amplia variedad de temas y sectores.

 

Esta fórmula ha demostrado ser una plataforma indiscutible de intercambios y reuniones al servicio de la economía y de las relaciones sociales.

 

Sobre lo que hay pocas dudas es el hecho de que el regreso de los eventos y ferias ayudará a la recuperación del sector turístico. Según datos oficiales, la organización de eventos aporta entre el 30 % y el 50 % de la actividad de los profesionales del turismo (agencias de viajes, hoteles, transportistas, etc.), dependiendo de cada ciudad y región.

 

No es una cuestión menor, pues la recuperación del turismo significa, sobre todo en el caso de Regiones como las Islas baleares, la recuperación de la economía.

 

Eventos presenciales vs eventos virtuales

 

En la actualidad nos hallamos inmersos plenamente en la era de la tecnificación online y las pantallas. Sin embargo, el encuentro presencial y el contacto humano siguen siendo esenciales. La interacción en persona sigue siendo muy poderosa y es poco probable que sea reemplazada completamente por los eventos virtuales.

 

Teniendo en cuenta ambos aspectos, lo más lógico es pensar que el futuro inmediato no se dibuja como una oposición o confrontación entre eventos presenciales y eventos virtuales, sino como una acertada mezcla de ambos, tomado lo mejor de cada una de estas modalidades.

 

Si analizamos las tendencias del sector nos damos cuenta de que muchos eventos ya han sido planeados con formatos híbridos.

 

Esto es un indicador claro de que, incluso después de que se haya controlado o erradicado la pandemia, no vamos a volver a la situación anterior. Como tantas otras cosas de nuestras vidas, la forma de organizar y participar en eventos también será diferente. Por ejemplo, se tenderá hacia un equilibrio entre las modalidades presencial y virtual, mientras que habrá una mayor atención a los aspectos relativos a la seguridad y la higiene.

 

El camino hacia la recuperación pasa inevitablemente también por la reconstrucción de la confianza de los clientes, la innovación y la sostenibilidad. Un reto para el sector que hay que afrontar con optimismo y mentalidad constructiva.

 

null

Read more