26·06·2020
Menorca prehistórica

La magia de la Menorca prehistórica

 

Además de ser un destino único en el Mediterráneo por su belleza y su riqueza natural, Menorca se distingue también por ser un gran museo arqueológico al aire libre. En la isla hay catalogados cerca de 1.600 monumentos prehistóricos cuya antigüedad se remonta a más de 3.500 años.

Monumentos megalíticos, cuevas funerarias excavadas en la roca e incluso poblados enteros salpican la geografía menorquina como testigos mudos de una época remota y misteriosa de la que todavía se sabe muy poco.

 

Taules, navetas y talayots

 

De todos estos vestigios, probablemente sean las taulas los monumentos más emblemáticos y famosos. Están formadas por dos grandes megalitos que forman una gran “T”. Es posible que en su momento hubieran cumplido la función de altar ceremonial (taula significa mes a en catalán), aunque en realidad nadie sabe cuál era su significado y utilidad. Lo que parece seguro es que las taules debieron tener un papel importante en la sociedad de los antiguos pobladores de la isla.

No menos interesantes son las navetas, llamadas así por su forma de naves invertidas. A pesar del paso de los siglos, estos viejos recintos funerarios levantados con piedras ciclópeas siguen conservando intacto su aspecto imponente.

Los talayots, que también están presentes en Mallorca, tienen planta circular y su verdadera función sigue siendo un enigma para los arqueólogos. Son los monumentos megalíticos más abundantes de la isla.

 

Un viaje atrás en el tiempo

 

Lanzarse a descubrir la Menorca prehistórica supone para el visitante realizar un viaje en el tiempo y vivir una experiencia mágica. Micol Lux Events brinda a sus clientes la oportunidad de conocer esta faceta diferente y misteriosa de la isla.

Entre los monumentos mejores conservados de este pasado lejano hay que citar la Taula de Torralba d’en Salord (la más alta y mejor conservada de la isla), la Necrópolis de Cales Coves o el Poblado Talaiótico de Torre d’en Galmés, todos ellos situados en la mitad oriental de la isla; en el oeste menorquín destacan la famosa Naveta des Tudons, la Taula de Torretrencada o la Necrópolis de Cala Morell, entre muchos otros lugares fascinantes.

Hay algo en estos lugares que nos transmite una energía poderosa y milenaria. De alguna manera, esa Menorca prehistórica de las taules, navetas y talaiots sigue aún viva, sumida en un silencio de siglos y escondiendo en sus inmóviles piedras antiguos secretos que siguen siendo un enigma para nosotros.

Read more